Proyecto michoacano Arte y Resistencia llega a Los Pinos

Arte y Resistencia

Se inaugura este jueves 28 de abril a las 13 horas, en la Casa Miguel Alemán

La Secretaría de Cultura Federal, a través del programa Cultura Comunitaria y del Complejo Cultural Los Pinos, y la Secretaría de Cultura de Michoacán presentan el proyecto Arte y Resistencia, este jueves 28 de abril a las 13 horas, en la Casa Miguel Alemán de Los Pinos.

Gabriela Molina Aguilar, titular de la SECUM, dijo que la exhibición estará vigente hasta el 9 de mayo, para después viajar a varios puntos de la república y otras partes del mundo como Bogotá, Colombia.

Durante la presentación a los medios de comunicación, Fernando Llanos, miembro de Arte y Resistencia, agradeció el apoyo de la SECUM para trasladar a la Ciudad de México esta exposición que visualiza las necesidades y las nuevas formas de participación de los territorios de la Meseta Purépecha.

El día de la inauguración se proyectará el documental Kuri (Somos fuego), habrá una degustación de mezcal michoacanos, y sones abajeños y pirekuas serán tocadas en vivo por Los Cascabeles de Turícuaro, célebre agrupación de pireris. La exhibición durará hasta el jueves 9 de mayo del 2022.

Estará en exhibición El monumento al diálogo forzado, una recreación hecha en piedra y madera por carpinteros y metateros de la zona, del camión quemado a la entrada del pueblo de Nahuatzen en mayo del 2016. El proyecto incluye una serie de piezas, bordadas, pintadas, dibujadas, con el motivo del incidente.

Además, se presentará Karaoke Mexicano, una recopilación de canciones en lenguas de los pueblos originarios que los asistentes pueden cantar durante la exhibición, entre otras iniciativas como: el Monumento Reubicado y el proyecto fotográfico Xikuame, que muestran la riqueza y belleza del mundo p’urhépecha en el estado de Michoacán.

El colectivo está conformado por Juan José Estrada Serafín, Yuritxhi Ochoa, Ahmed Oszu Medina, Erick Villalón, Jessica Herreman y Fernando Llanos.

Leticia Ruano

Entradas relacionadas